Foro encuentros
REGISTRATE, para asi compartir con los demás, lo que tu puedas aportar.

No utilices palabras soeces, ni faltes al respeto a los demás foreros.

Si quieres publicar una opinión, te rogamos que pongas un nombre, para que todos sepan de quien se trata.

Cualquier opinion o escrito, que vaya en contra de las normas, la moral, o las buenas costunbres, será baneada por la administración o los moderadores del foro.

ENTRA y diviertete, pero repetando a los demás, para que tu tambien seas respetado.

Tenemos a disposición de los foreros, un chat en tiempo real, para conversar o aclarar dudas.

Y recuerda que aunque sea como visitante, puedes escrivir lo que creas conveniente, o preguntar algo.
Foro encuentros
REGISTRATE, para asi compartir con los demás, lo que tu puedas aportar.

No utilices palabras soeces, ni faltes al respeto a los demás foreros.

Si quieres publicar una opinión, te rogamos que pongas un nombre, para que todos sepan de quien se trata.

Cualquier opinion o escrito, que vaya en contra de las normas, la moral, o las buenas costunbres, será baneada por la administración o los moderadores del foro.

ENTRA y diviertete, pero repetando a los demás, para que tu tambien seas respetado.

Tenemos a disposición de los foreros, un chat en tiempo real, para conversar o aclarar dudas.

Y recuerda que aunque sea como visitante, puedes escrivir lo que creas conveniente, o preguntar algo.
Foro encuentros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro encuentros

Encuentros entre amigos y no tan amigos.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  PublicacionesPublicaciones  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 La ola y el océano Jeff Foster

Ir abajo 
AutorMensaje
Albertina

Albertina


Cantidad de envíos : 4085
Fecha de inscripción : 27/09/2010

La ola y el océano Jeff Foster Empty
MensajeTema: La ola y el océano Jeff Foster   La ola y el océano Jeff Foster Icon_minitimeDom 31 Mayo 2020, 9:15 am

La ola y el océano

Imagina una ola en un océano. La ola se dice a sí misma. "Estoy separada del océano". Cree y se experimenta a sí misma separadamente del océano. Cree que nació como una entidad separada, y que algún día morirá. Tiene una historia sobre un pasado y un futuro, puede hablar de sus experiencias pasadas, sus éxitos y fracasos, sus logros, sus esperanzas, arrepentimientos y miedos. Y en un millón de maneras diferentes se pasa su vida buscando ―buscando amor, buscando aprobación, buscando iluminación espiritual― y lo que realmente está buscando, por supuesto, es el océano. Y aun así, la ola ya es una perfecta expresión del océano — lo fue desde el principio. El océano en realidad se expresa a sí mismo en la forma de las todas las olas aparentemente distintas. Uno, expresándose como muchos — aunque en realidad, los "muchos" no están separados del "uno".

La cuestión es, la ola sólo aparenta existir, sólo parece existir — en realidad, no hay una ola separada. La ola literalmente ex-siste (sobresale) del océano — pero en realidad, no hay una ola separada que sobresalga. Y así, parece que tenemos una paradoja — una ola parece existir (sobresalir), y de hecho no existe (porque, ¿cómo puede algo sobresalir del océano cuando el océano es todo lo que hay? ¿Cómo puede el océano sobresalir de sí mismo?). Tenemos la paradoja de lo impersonal apareciendo como lo personal. La ola es al mismo tiempo personal e impersonal. Existe y no existe. Parece estar separada (la historia) y a la vez no está separada del océano, de la vida.

Ahora bien, el mundo de la ola es el mundo de la dualidad. Desde la "perspectiva" de la ola, parece que hay divisiones: entre lo impersonal y lo personal, entre lo absoluto y lo relativo, entre la vacuidad y la forma, entre la dualidad y la no-dualidad. Pero desde la "perspectiva" del océano estas divisiones no existen — nada existe. Sólo una ola dividiría lo personal de lo impersonal, el ser del no-ser, a alguien de nadie. El océano no puede dividir de esta manera — porque es todo lo que hay, y no tiene ninguna manera de dividirse a sí mismo de sí mismo. El agua no se puede dividir a sí misma del agua.

Sólo la ola habla. El océano permanece en silencio — no tiene nada que decir. No "existe", porque no "sobresale" — no se puede separar a sí mismo de sí mismo de ninguna manera.

Entonces se vuelve claro que:

Sólo (la apariencia de) una persona dividiría lo personal de lo impersonal, y luego afirmaría que su expresión o enseñanza es una o la otra.
Sólo una persona afirmaría no ser una persona, porque para empezar sólo una persona vería esa división (persona / no-persona). De la misma manera, sólo un yo afirmaría que no tiene yo, sólo un ego afirmaría estar libre de ego...
Sólo una enseñanza arraigada en la dualidad rechazaría otras enseñanzas y las llamaría dualistas. Sólo un maestro en guerra con su propia ignorancia etiquetaría a otros maestros como ignorantes. El mundo es un perfecto espejo de ti mismo.
Si una enseñanza fuese realmente impersonal, no existiría, y las reuniones y retiros no serían posibles. El océano no habla. Para poder llamarse a sí misma impersonal, una enseñanza primero debe estar enraizada en lo personal, y luego negarla. Ingenioso.
En fin, ¡todo esto es maravilloso! Significa que nadie tiene las respuestas. Significa que cuando se trata del océano, ninguna de las olas puede ser la autoridad. Significa que ninguna de las olas del océano puede trascender el océano — porque sólo son expresiones del océano. Una ola que afirma haber trascendido o haber ido más allá del océano, es todavía sólo una ola, realizando ciertas afirmaciones. Incluso el maestro Advaita más radical es una ola. Nadie ha "alcanzado" lo impersonal, o "ha ido más allá" de lo personal porque la ola no puede ir más allá de sí misma. Todas las olas son iguales en esencia — son agua.

En otras palabras, lo impersonal no puede ser impersonal hasta que incluya y acepte radicalmente lo personal. ¡Esto parece una completa contradicción en los términos, pero con frecuencia uno tiene que hablar con paradojas cuando se habla de algo que no puede ponerse en palabras! Lo impersonal es lo personal ―no-dualidad es dualidad― entonces está completo. No encontrarás lo impersonal en ningún otro lado excepto justo en el corazón de lo personal — una paradoja total, y aun así tan simple como respirar.

Creo que lo que tiende a suceder es esto:

La ola ve que ella es el océano.
La ola usa esta percepción para negar en primer lugar que hubo una ola — o que alguna vez la hubo.
Sí, es algo engañoso. ¡Por eso tienes que tener mucho cuidado cuando hablas de la no-dualidad! Como sabes, el buscador quiere ser alimentado. Una vez que el buscador se aferra a un concepto ―"no hay yo, no hay mundo, no hay sufrimiento", etc.― entonces si no se ve con absoluta claridad lo que esas palabras están señalando, el buscador realmente utilizará esas palabras para profundizar en la búsqueda y la identificación. Así que, por ejemplo, si no hay libre albedrío, y si no hay elección, y si no hay otros, y si no hay nadie sufriendo, entonces "puedo hacer lo que quiera. Puedo salir y matar a alguien y no importa, porque sólo hay Unidad — no importa porque no hay elección". Aquí es cuando la no-dualidad se convierte en otro sistema de creencias, en otra religión, en otra forma de separación.
Volver arriba Ir abajo
 
La ola y el océano Jeff Foster
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Más allá de la Ley de Atracción por Jeff Foster
» El fin del fundamentalismo Jeff Foster
» La libertad de ser personal Jeff Foster
» ¡Sé mi amante, mundo! Jeff Foster.
» Jeff Foster - el final de la búsqueda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro encuentros :: Tu primera categoría :: ENCUENTROS :: Creencias y religiones.-
Cambiar a: