bailarin Admin
Cantidad de envíos : 3644 Fecha de inscripción : 31/03/2009
| Tema: Cosas que deberías saber sobre el preservativo Sáb 26 Jul 2014, 8:56 am | |
| El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado y además el único que protege del contagio de ETS. Entérate de todos sus secretos.
El preservativo es un método seguro de prevención del embarazo pero no es infalible. Perfectamente usado tiene un 98% de eficacia, es decir que 2 de cada 100 mujeres que lo utilizan bien quedan embarazadas cada año. Los accidentes más habituales son que el preservativo quede dentro de la vagina de la mujer o se rompa, esto reduce la eficacia a un 85%.
Las enfermedades de transmisión sexual pueden contraerse a través de fluidos infectados como el semen y el flujo vaginal. Los preservativos masculino y femenino actúan como una barrera entre estos fluidos y las mucosas de la otra persona e impiden la transmisión de enfermedades como el VIH. Sin embargo el condón femenino es más eficaz si hablamos de ETS que se contagian al contacto de la piel como el herpes y el VPH al cubrir más superficie genital.
Si un preservativo tiene un agujero, por pequeño que sea, al colocarlo en el pene, el látex se tensa y normalmente el roto se agranda. Si no se ha percibido entonces, con el roce de la penetración un pequeño agujero puede llegar a desgarrar el condón entero con lo cual se percibiría perfectamente. No es necesario llenarlo de agua, si se rompe, se nota.
Utilizar dos condones uno sobre otro no proporciona mayor seguridad, al contrario, el roce de los preservativos podría incluso romperlos. En ningún caso es necesario utilizar dos preservativos, ni siquiera para prevenir las ETS.
Los lubricantes facilitan la penetración vaginal y anal y proporcionan nuevas sensaciones aunque no haya una falta de lubricación vaginal. Los preservativos contienen lubricante así que en principio no es necesario añadirlo, si se hace, en todo caso hay que utilizar lubricantes de base acuosa puesto que otro compuesto como el aceite podría dañar la superficie del condón.
Ser alérgico al látex ya no es una excusa para utilizar condones y prevenir ETS y embarazos no deseados. Existen preservativos fabricados con poliuretano que son hipoalergénicos y tan eficaces como los de látex y además pueden ser utilizados con cualquier tipo de lubricante. Eso sí, son algo más caros.
Muchas personas esperan que sea el hombre el que se haga cargo de comprar y llevar los preservativos, pero esa es una idea muy anticuada. Ambos, hombres y mujeres, deben responsabilizarse de la prevención de ETS y embarazos y para ello ambos deberían adquirir y llevar siempre preservativos.
Después de la rotura, la causa más frecuente de fallo del preservativo es por quedar dentro de la vagina de la mujer lo que puede hacer que el semen se salga. Esto ocurre por no retirar el condón justo después de la eyaculación del hombre, el pene pierde su firmeza y el preservativo se escurre. Igualmente el riesgo solo existe si queda totalmente dentro, si el aro queda por fuera de la vagina no hay problema.
La calidad de 1 de cada 100 preservativos se somete a control. Se les llena de aire hasta que explotan y se determina la presión y el volumen necesarios. Se ajusta el ancho, el largo y el espesor, se comprueba la porosidad del condón y se analizan en cámaras de agua. Además se repiten todas las pruebas con preservativos envejecidos y sometidos al calor y se realizan análisis microbiológicos. _________________ No vayas por donde el camino te lleve, ve por donde no hay camino, y deja huella. | |
|