Si no existe un problema, necesidad u oportunidad de mejora, las
empresas no actuarán para buscar y contratar a alguien. Las empresas estarán
motivadas para iniciar un proceso de selección cuando sus problemas sean
profundos y/o personales. Si una persona o empresa no tiene una necesidad,
problema o una oportunidad de mejora de su situación actual, no va a actuar para
cambiar y mucho menos se va ha plantear contratar a alguien para resolverlo. Los
problemas hacen que la gente reaccione y actúe para cambiar una situación
negativa o para conseguir lo que quieren para mejorar su situación actual. Las
empresas no contratan a un profesional sin una razón de peso. Cuando una persona
admite que tiene un problema y tu eres capaz de resolverlo, estas proporcionado
una razón de peso para que te contraten.
Te has puesto a pensar en ¿Cuáles son los problemas y necesidades que puedes
resolver con tu candidatura, en una empresa cualquiera de tu sector industrial?
La respuesta a esta pregunta es sin duda alguna tu primer filtro de segmentación
para localizar a las personas y empresas que debes empezar a atacar al momento
de buscar un nuevo empleo.
Debes comenzar tu búsqueda trabajando aquellas
empresas y personas con problemas que se ajusten a tus capacidades y
experiencia, es decir, debes enfocarte en aquellos individuos que tengan
requerimientos que tu puedas resolver con tus habilidades y además puedas
cuantificarle el valor de lo que ofreces en términos de mejora de su situación
actual. Por ejemplo, optimización de costes, incremento de ingresos, mejora de
plazos o disminución de riesgos.
Muchas veces las empresas no saben que pueden mejorar una situación y son
ignorantes de la existencia de una solución, estas personas tienen un problema y
tú puedes ayudarles a reaccionar, yo les llamo “oportunidades latentes”. Si no
hay una necesidad, problema u oportunidad de mejora que se ajuste a tus
capacidades, habilidades y experiencia, entonces esta oportunidad laboral no te
interesa y será mejor que inviertas tus esfuerzos en otras con mayores
posibilidades. No caigas en la mala práctica de disparar a todo lo que se mueva.
Para esto es que sirve la segmentación. Para trabajar solo aquellas
oportunidades con verdaderas posibilidades de convertirse en una contratación.
Recuerda que tu tiempo y tus recursos son escasos así que debes enfocarte solo
en aquellas oportunidades verdaderamente probables de conseguir que te contraten
y donde ofrezcas mayor valor.
El elemento clave para que la gente reaccione y decida buscar una solución y
contratar a alguien nuevo, es demostrarles las consecuencias de decidir no hacer
nada con sus problemas. En otras palabras, ¿Cuál es el coste para esta empresa
de no decidir contratar a alguien con un perfil específico? ¿Cuál es el
verdadero coste de no actuar? si ellos creen que el coste de actuar es mayor que
el coste de quedarse inactivo, entonces no actuarán para contratar a
alguien.
Si un gerente es ignorante de una oportunidad de mejora, no actuará. Si un
gerente tiene una necesidad, pero no un problema, no actuará. Es decir, mientras
ellos tengan una necesidad de contratar a alguien para resolver o mejorar una
situación, si no sienten que la inactividad tiene un coste, no habrá búsqueda de
un nuevo candidato, ni mucho menos una nueva contratación.
Uno de los pilares para conseguir empleo es que aprendas a
vender la necesidad de tus servicios, y ha entregar información y hechos que justifiquen el
coste de no hacer nada y de no contratarte. Solo
falta saber como crear interés y curiosidad en tu candidatura profesional.
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No vayas por donde el camino te lleve,
ve por donde no hay camino, y deja huella.