Foro encuentros
REGISTRATE, para asi compartir con los demás, lo que tu puedas aportar.

No utilices palabras soeces, ni faltes al respeto a los demás foreros.

Si quieres publicar una opinión, te rogamos que pongas un nombre, para que todos sepan de quien se trata.

Cualquier opinion o escrito, que vaya en contra de las normas, la moral, o las buenas costunbres, será baneada por la administración o los moderadores del foro.

ENTRA y diviertete, pero repetando a los demás, para que tu tambien seas respetado.

Tenemos a disposición de los foreros, un chat en tiempo real, para conversar o aclarar dudas.

Y recuerda que aunque sea como visitante, puedes escrivir lo que creas conveniente, o preguntar algo.
Foro encuentros
REGISTRATE, para asi compartir con los demás, lo que tu puedas aportar.

No utilices palabras soeces, ni faltes al respeto a los demás foreros.

Si quieres publicar una opinión, te rogamos que pongas un nombre, para que todos sepan de quien se trata.

Cualquier opinion o escrito, que vaya en contra de las normas, la moral, o las buenas costunbres, será baneada por la administración o los moderadores del foro.

ENTRA y diviertete, pero repetando a los demás, para que tu tambien seas respetado.

Tenemos a disposición de los foreros, un chat en tiempo real, para conversar o aclarar dudas.

Y recuerda que aunque sea como visitante, puedes escrivir lo que creas conveniente, o preguntar algo.
Foro encuentros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro encuentros

Encuentros entre amigos y no tan amigos.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  PublicacionesPublicaciones  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Limpiar el ruido de las fotografías digitales

Ir abajo 
AutorMensaje
bailarin
Admin
Admin
bailarin


Cantidad de envíos : 3644
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Limpiar el ruido de las fotografías digitales Empty
MensajeTema: Limpiar el ruido de las fotografías digitales   Limpiar el ruido de las fotografías digitales Icon_minitimeDom 07 Jun 2009, 5:19 pm

Las granulaciones y los colores falsos de las imágenes tomadas con cámara digital se pueden eliminar de manera sencilla con diversos programas

Cuando se observa una fotografía publicitaria o profesional tomada con cámara digital, resulta curiosa la suavidad de las texturas de piel y la uniformidad de los colores. Por mucho que lo intente, el usuario no consigue tal calidad de imagen con su cámara. Sin embargo, muchas veces estos logros no se deben tanto a la cámara con la que se hacen las fotos como a determinados retoques digitales posteriores, realizados con programas de ordenador. En ellos se elimina el llamado "ruido", una serie de alteraciones de textura y color producidas por diversos factores.

Los retratos nocturnos muestran muchas veces unas alteraciones en el color de la piel que parecen isotermas, esas franjas de colores cálidos y fríos alternados que se pueden ver en los mapas de calor de los radares y los dispositivos de detección infrarrojos. Da la sensación de que la cámara se ha inventado algunos de los colores de la cara y ha sustituido a los naturales.

En realidad es precisamente esto lo que ha sucedido: al no tener suficiente luz para captar los colores reales, la cámara los extrapola de los extremos de la zona oscurecida y crea un color intermedio, que la mayoría de las veces no se corresponde en absoluto con el real. A este efecto negativo en las imágenes digitales se le denomina "ruido de color", y es uno de los varios tipos de ruido de imagen que existen.

Junto al "ruido de color", la otra alteración de este tipo más frecuente es el "ruido por luminancia". Se trata de la textura granulada que aparece típicamente en las panorámicas nocturnas tomadas con alta sensibilidad. El efecto es similar al que se daba en las fotografías de carrete de alta sensibilidad, y distorsiona la imagen. Es un falseamiento habitual cuando se fotografía con gran definición, y se produce también por una extrapolación que hace la cámara de las zonas más oscuras, donde no puede definir el enfoque.

Estos efectos negativos hacen que algunas imágenes sean descartadas cuando podrían mejorarse mucho con los debidos retoques en el ordenador. Los filtros de ruido están presentes en casi todos los programas de edición de imágenes, aunque no todos son igual de buenos. Lo que hacen estos filtros es aplicar un desenfoque graduable en las "zonas de ruido" para suavizar las transiciones de color y grano, de modo que toda la textura parezca uniforme. A esto se le llama "limpiar el ruido".

Programas para limpiar el ruido
Existen diversos programas que quitan el ruido de las imágenes, pero la gran mayoría son de pago, aunque algunos permiten descargarse una versión de prueba durante 30 días para comprobar su funcionamiento. Esta opción resulta interesante para comparar las aplicaciones y decidirse por la que más se adecue a las necesidades del usuario.

Por otro lado, hay programas específicos para limpiar el ruido que ajustan con mucha precisión los retoques que se pueden hacer, pero tal vez sean más indicados para usuarios avanzados, con ambiciones artísticas o profesionales. La mayoría de fotografías mejoran bastante simplemente con los filtros que presentan los principales editores de imágenes. Si se ha adquirido Photoshop, por ejemplo, se puede usar la opción de "polvo y rascaduras", pensada inicialmente para aquellas fotos de carrete que han sido digitalizadas mediante escáner.

Se encuentra en el apartado de "filtros>ruido" y puede servir para pulir las fotografías que no muestren excesivo ruido, al igual que es útil la función "destramar", en el mismo apartado. Si se desea aspirar a retoques más elaborados, se puede emplear alguno de los siguientes programas:

Corel Paint Shop Pro X: se trata de un editor completo de fotografía digital que posee un apartado especial para la eliminación del ruido de la cámara digital. Es bastante sencillo de usar y muy visual, ya que permite visualizar cómo quedará la imagen al aplicar los diferentes parámetros y se pueden acotar zonas independientes en las que limpiar el ruido, así como otras que se quieren dejar tal como están. Es recomendable para aquellas personas que usan capturas de vídeo para hacer fotografías. Tiene un precio de compra de 59 euros y deja descargar una versión de prueba válida durante 30 días. Funciona sólo en Windows.

Photoshop CS3: el programa de edición fotográfica profesional CS3 de Photoshop tiene un sistema de reducción de ruido mucho más elaborado que el primario "polvo y rascaduras", y permite mejorar sensiblemente la calidad de la imagen. De hecho, se le considera uno de los mejores del mercado. Funciona tanto en Windows como en Mac OS X y su precio de compra se antoja, sin embargo, excesivo: 1042 euros. No tiene versión de prueba.

Kodak GEM Pro v2.0: se caracteriza por permitir limpiar el ruido con gran precisión, ya que tiene en cuenta muchos factores que intervienen en él, como el nivel de luminosidad, el contraste, las curvas de color, etc. Se trata de una extensión integrable dentro del editor Photoshop CS, por lo que su precio es acorde con su calidad. Muestra la imagen que se va a limpiar en una gran pantalla, cosa que facilita la visualización sobre la marcha de los cambios que se van efectuando. Está disponible tanto para Windows como para Mac OS X y tiene una versión de prueba por 30 días. Su precio es de 89 dólares.

Noise Ninja v2.1.2: es una extensión para Photoshop CS muy popular entre los amantes de la fotografía digital tanto por su eficacia como por su precio: 45 dólares en su versión más básica y 80 en la profesional. También se puede adquirir como programa independiente. Sin embargo, la aplicación resulta un tanto excesiva si lo que se desea es sólo hacer pequeños retoques. Lo más recomendable es descargar la versión de prueba y comprobar si se ajusta a las necesidades. Está disponible para todos los sistemas operativos, incluidas varias distribuciones de Linux.

Noiseware Professional v3.4: se considera el programa con mejor calidad precio, pues la versión profesional está disponible por 69 dólares (43 euros) en su versión de extensión para Photoshop CS. También se puede adquirir como programa independiente por 50 dólares (31 euros). Sin embargo, el número de controles que presenta para limpiar el ruido se antoja excesivo y complica su uso. Tiene versión de prueba disponible y funciona tanto con Windows como con Mac OS X.

Un manos

_________________
No vayas por donde el camino te lleve,
ve por donde no hay camino, y deja huella.

Volver arriba Ir abajo
 
Limpiar el ruido de las fotografías digitales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ruido gris, el color de ruido más suave y menos conocido recreado
» Jugo para bajar el colesterol, presión alta, limpiar el hígado y limpiar el colon
» 24-JUN-2020 Soldados Digitales
» IMPACTANTE: NAVES MASIVAS NUEVAS FOTOGRAFÍAS DE AVISTAMIENTOS
» LAS FOTOGRAFÍAS PROHIBIDAS UFO | ¿LA HUMANIDAD ESTA PREPARADA PARA EL ENCUENTRO?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro encuentros :: Tu primera categoría :: INFORMATICA :: Trucos-
Cambiar a: