Desde los tiempos más remotos las flores han ido teniendo un sentido muy especial sobre todo en el ámbito del amor. Con ellas expresaban las mujeres sus más recónditos sentimientos, íntimos anhelos sobre el amor.
En Oriente fue en donde surgieron las claves del lenguaje de las flores y con el paso de los siglos este significado ha ido pasando por los egipcios, edad media, renacimiento, llegando hasta la época del más puro y fino romanticismo.
El Lenguaje de las flores
Existe un lenguaje asociado a las flores y para cada ocasión. Por ejemplo, la rosa roja es sinónimo de amor, la amarilla de amistad, la blanca de miedo, etc.
Pero no sólo debemos tener en cuenta la flor en sí misma. También es importante la forma de presentar este obsequio, de forma que si regalamos un ramo de flores, el lazo nos indica a quien se refieren los sentimientos expresados en el ramo, es decir si el lazo está situado a la izquierda significa que los sentimientos expresados se refieren al remitente, mientras que si va a la derecha, hacen referencia al destinatario.
Además, el mensaje cambia en función de la posición de la flor y de si está abierta o en botón.
Por todo ello, las flores no se pueden regalar a la ligera, ya que hay que considerar tres aspectos: lo que representa cada una, qué es lo que queremos comunicar y cuál es la flor preferida de la persona a la que se la vamos a regalar.
Significado del color de las flores
De forma general, podemos decir que el color rojo es símbolo de atención, levanta el ánimo y por lo mismo se considera un color apasionado. Es un color adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el más excitante de los colores y puede significar pasión, emoción, acción, agresividad y peligro. El amarillo, por su parte, es un color brillante, alegre y que estimula la memoria. Es el color del verano y del sol, con lo que, cuando se está triste o se añora el verano, la presencia de flores de este color pueden ayudar a levantar el ánimo.Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa y placer.
El azul es un color fresco y relajante. Es el color del cielo y del mar. Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor. El rosa es el color femenino por excelencia, calma los nervios, por lo que resultan regalos muy adecuados para personas nerviosas. El dicho popular que dice: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento y ausencia de todo mal.
El blanco, símbolo de la pureza. Este color se asocia con la limpieza y también con tiempos futuros, lo que está por llegar.
El negro es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es la separación, la tristeza. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: muerte, asesinato, noche. También tiene sensaciones positivas como: seriedad o nobleza.
El color gris es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas. Puede expresar desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, indeterminación o desánimo.
El color naranja es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar regocijo, fiesta, placer, aurora y presencia de sol.
Y por último, está el verde, el color de la naturaleza y símbolo de la ecología. Es idóneo para mitigar tensiones y para la relajación. Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo, azul, y el Sol, amarillo. Es el color de la esperanza. Y puede expresar naturaleza, juventud, deseo, descanso y equilibrio.
Significado del nombre de las flores
Cada flor tiene un significado, que va relacionado con su forma, color y nombre.
Antiguamente, se limitaban a expresar sentimientos entre enamorados, pero hoy en día, su uso se ha extendido y regalar una flor puede tener muchos motivos, como amistad, respeto, admiración, etc.
A continuación, algunas flores y su significado:
Azucena-Corazón inocente
Clavel rojo- Corazón que suspira
Dalia- Inestabilidad
Flor de lis- Llama
Girasol- Adoración
Hortensia- Capricho
Jazmín blanco- Amabilidad, apego
Margarita ¿Me amas?
Rosa blanca- Soy digno de ti
Violeta azul- Confianza
Luis Francisco Padilla
_________________
No vayas por donde el camino te lleve,
ve por donde no hay camino, y deja huella.