[color=#ffff00]La cúpula dirigente de Podemos está haciendo un gran esfuerzo por desvincularse de la fundación CEPS, que ha cobrado unos cuantos millones de euros de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Masburro. Intentan marcar distancias sobre la riada de bolívares que les han llovido desde esos lugares, y mientras la población venezolana, con racionamiento de comida.
Los actuales líderes del partido insisten incluso en que «los organigramas» de la fundación CEPS y de Podemos son «completamente distintos e independientes». Pero la verdad es que la totalidad de la cúpula de Podemos está o ha estado vinculada a la fundación CEPS, ya sea como directivos o como colaboradores.
Un documento que así lo acredita con el «acta de la reunión del Consejo Directivo de la fundación CEPS», celebrada en Madrid los días 21 y 22 de enero de 2011. El texto refleja que el primer día de la cita estaban el actual número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y Alberto Montero, el responsable del área de Economía de la formación izquierdista. Montero, presidente de CEPS, fue quien concedió a Errejón la polémica beca de la Universidad de Málaga de 1.800 euros al mes para contar viviendas vacías en Andalucía desde Madrid.
El acta da cuenta de que, al día siguiente, «se incorporan Luis Alegre y Pablo Iglesias», es decir, el portavoz de Podemos y líder en Madrid y el secretario general y máximo responsable de la formación política.
Reunión clave
No se trataba de cualquier reunión, sino de la cita que iba a marcar las actividades de todo 2011. Así, el primer día, el viernes 21 de enero de 2011 entre las 19:00 y las 21:00, «se aprueba por unanimidad de los presentes el acta de la sesión anterior» y se estudia el «estado actual de las cuentas y previsión de ingresos y gastos». «Fabiola (Meco, la gerente) expone el Informe Económico para el año 2011, que incluye una previsión de ingresos y una previsión de gastos de acuerdo con los patrones de gasto que se han mantenido hasta ahora. El objetivo es aprobar unos presupuestos de contención del gasto», reza el acta.
El sábado, ya con Iglesias y Alegre, la cúpula de CEPS -hoy integrada en Podemos- se reunió de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00. El segundo punto de la jornada fue despedir a un empleado: «Se discute durante bastante tiempo la situación de XXX y se termina decidiendo el cese de su relación laboral con la Fundación por no haber cumplido con las expectativas depositadas en él y que se le comunicaron.
¿Será que esta parejita lo querían ecular, y darse un homenaje con él, y este trabajador no se dejó?.
Poco después llegó el turno de Pablo Iglesias, como «reponsable del Área de Formación». El acta refleja que «en el Plan de actuación 2011 Pablo plantea el Diploma en asesoría en procesos de cambio social, que dirige con Carolina Bescansa en la Universidad Complutense de Madrid, como la actividad central de su área».
Bescansa no formaba parte del Consejo de Dirección, pero era una activa integrante de la fundación. Viajó a Venezuela como asesora a sueldo de CEPS y de Hugo Chávez, al igual que Pablo Iglesias.
Por su parte, Íñigo Errejón se hace cargo del Área de Secretaría y Organización. El número dos de Podemos es el responsable de la redacción de esta acta. Propone «priorizar un plan de extensión para el Estado español en 2011, que fije tanto las líneas políticas prioritarias -por incidencia potencial de la Fundación y por cuestión estratégica- como los mecanismos para su desarrollo».
En cuanto a Luis Alegre, el portavoz de Podemos es responsable del «Área de demoscopia», en la que «Luis excusa su plan de actuación 2011 sobre la base de no haberse podido reunir con la compañera Carolina Bescansa. Si bien plantea que en la siguiente reunión efectuará su entrega». Por otro lado, Juan Carlos Monedero fue colaborador de CEPS, aunque el número tres de Podemos era asesor de Hugo Chávez a título personal.[/color]
_________________
No vayas por donde el camino te lleve,
ve por donde no hay camino, y deja huella.