Foro encuentros
REGISTRATE, para asi compartir con los demás, lo que tu puedas aportar.

No utilices palabras soeces, ni faltes al respeto a los demás foreros.

Si quieres publicar una opinión, te rogamos que pongas un nombre, para que todos sepan de quien se trata.

Cualquier opinion o escrito, que vaya en contra de las normas, la moral, o las buenas costunbres, será baneada por la administración o los moderadores del foro.

ENTRA y diviertete, pero repetando a los demás, para que tu tambien seas respetado.

Tenemos a disposición de los foreros, un chat en tiempo real, para conversar o aclarar dudas.

Y recuerda que aunque sea como visitante, puedes escrivir lo que creas conveniente, o preguntar algo.
Foro encuentros
REGISTRATE, para asi compartir con los demás, lo que tu puedas aportar.

No utilices palabras soeces, ni faltes al respeto a los demás foreros.

Si quieres publicar una opinión, te rogamos que pongas un nombre, para que todos sepan de quien se trata.

Cualquier opinion o escrito, que vaya en contra de las normas, la moral, o las buenas costunbres, será baneada por la administración o los moderadores del foro.

ENTRA y diviertete, pero repetando a los demás, para que tu tambien seas respetado.

Tenemos a disposición de los foreros, un chat en tiempo real, para conversar o aclarar dudas.

Y recuerda que aunque sea como visitante, puedes escrivir lo que creas conveniente, o preguntar algo.
Foro encuentros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro encuentros

Encuentros entre amigos y no tan amigos.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  PublicacionesPublicaciones  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Apartamentos para mayores

Ir abajo 
AutorMensaje
bailarin
Admin
Admin
bailarin


Cantidad de envíos : 3644
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Apartamentos para mayores Empty
MensajeTema: Apartamentos para mayores   Apartamentos para mayores Icon_minitimeJue 11 Jun 2009, 10:22 pm

Los pisos específicos para cubrir las necesidades de los mayores cuestan entre 900 y 1.800 euros mensuales de media

Pisos tutelados

Los pisos tutelados son una alternativa de vivienda para las personas mayores que, pese a encontrarse en una situación de total autonomía personal, carecen de vivienda o cuya casa no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. Con frecuencia, se suele denominar erróneamente piso tutelado a cualquier inmueble destinado a que en él habiten personas mayores, independientemente de que la entidad que lo gestione sea pública o privada. Sin embargo, tutelados son solamente aquellos de iniciativa pública, puesto que es la Administración la que, de alguna manera, "tutela" a esas personas mayores a través de estos equipamientos sociales. Y es el personal de la Administración Pública de cada comunidad autónoma -ya que es una competencia transferida por parte del Estado- quien supervisa estos apartamentos, cuyos precios oscilan entre los 900 euros al mes para los concertados y los 1.800 de media de los privados .

Los pisos tutelados son sólo los de iniciativa pública, puesto que es la Administración la que "tutela" a los mayores
El último Informe sobre las Persona Mayores, elaborado por el IMSERSO, cuantifica en 824 los pisos tutelados repartidos por nuestra geografía, con un total de 6.922 plazas. El mayor número de este tipo de viviendas se encuentra en Madrid y País Vasco. La Comunidad de Madrid, que cuenta en la actualidad con alrededor de 500 pisos destinados a estas personas mayores, establece unos requisitos para poder acceder a ellos:

Ser mayor de 65 años, residentes en la comunidad en los últimos dos años. Pueden acceder también el cónyuge del solicitante o la persona unida de hecho siempre que haya cumplido 60 años
No padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en centro hospitalario
Ser autónomo en las actividades básicas de la vida diaria
Carecer de alojamiento estable o adecuado, no susceptible de reforma
Encontrarse en situación de riesgo por vivir solo
Madrid y País Vasco son las zonas en las que un mayor número de este tipo de viviendas se encuentra en funcionamiento
Una vez que las plazas son adjudicadas, los inquilinos de estos pisos tutelados no sólo tienen acceso al alojamiento sino que además pueden hacer uso de una serie de servicios con los que este tipo de viviendas suele estar dotado: servicio de teleasistencia médica en caso de necesidad, de asistencia social, o de apoyo personal.

Los concertados
A medio camino entre los pisos tutelados y los complejos residenciales para la tercera edad que afloran en las costas españolas, se encuentran los apartamentos concertados. En la práctica, están gestionados por asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro. "Es una alternativa muy buena y desde hace un tiempo gozan de una imagen más positiva", como explica Luisa Ansorena, presidenta de la Federación Gallega de la Unión Democrática de Pensionistas -organización que gestiona un piso tutelado en A Coruña desde hace una década-.

Se trata de una modalidad de pensión habitada por personas mayores, cuyos inquilinos -que deben ser mayores de 65 años y valerse por sí mismos- pagan mensualmente 900 euros, aunque se ofrecen ayudas por parte de entidades bancarias para los usuarios económicamente más débiles. En un piso concertado se tiene derecho, además, a un régimen de pensión completa, así como al cuidado y acompañamiento de auxiliares y personal de asistencia.

Resorts para seniors

En ningún caso, ni en los pisos tutelados ni en los concertados, se admite que el régimen bajo el que están alojados sea otro que el del alquiler. Así, para que un mayor pueda adquirir en propiedad este tipo de vivienda deberá optar por promociones de iniciativa privada, que incluyen, además de la posibilidad de alquiler, la de compra. La mayoría de ellas se encuentran dentro de lo que es un negocio floreciente que se conoce ya como "senior resorts" o complejos residenciales para mayores.

Las proyecciones de crecimiento de población que realizan las Naciones Unidas estiman que en el año 2050 España será el tercer país más viejo del mundo con un 35% de población en edad longeva. Si a esto se suma el hecho de que el censo de extranjeros jubilados se ha multiplicado en nuestro país, el mercado del turismo residencial se antoja como un sector con clara proyección de futuro.

El mercado del turismo residencial para mayores es un sector con clara proyección de futuro
Emplazados en destinos de sol y playa, son verdaderas urbanizaciones pensadas para la tercera edad que atraen no sólo a compradores nacionales, sino que también gozan de éxito entre los mayores holandeses, alemanes e ingleses que deciden retirarse en destinos turísticos españoles. Por norma general, ofrecen distintas alternativas de compra: desde bungalows hasta chalets, pasando por apartamentos y habitaciones en residencias geriátricas que forman parte de estos "resorts". No sólo están dotados de los servicios asistenciales que todo centro dispone para personas mayores, sino que además, suelen contar con instalaciones deportivas, culturales, de ocio, comerciales... ¿El precio? Desde 150.000 euros por un bungalow de una habitación y un baño, hasta los 300.000 que puede llegar a costar un apartamento de dos habitaciones.

Estos complejos restringen el acceso a una estancia permanente a aquellas personas menores de 55 años, evitando así que la esencia de complejo residencial para la tercera edad se vea desvirtuada. Lo curioso es que en la mayoría de los centros que funcionan en el país el comprador puede tener cualquier edad, mientras que el usuario debe haber cumplido los 55 y ser autónomo en sus actividades diarias. No obstante, los "resorts" suelen incluir residencias o centros asistenciales que dan cobijo a aquellas personas que padecen alguna enfermedad y necesitan cuidados más específicos. Respecto a su uso posterior, al igual que cualquier otro producto inmobiliario, las viviendas de estos complejos se pueden heredar y vender.

Apartamentos cinco estrellas
Otra de las alternativas por la que pueden decantarse los mayores es la de los apartamentos residenciales puestos en marcha por grupos geriátricos privados. Bajo régimen de alquiler, al igual que las otras propuestas, se busca mejorar la calidad de vida de los mayores sin que ello conlleve perder la intimidad y la independencia que tenían en sus respectivos hogares. Eso sí, con el valor añadido que en este caso supone contar con unos servicios generales -alojamiento, lavandería y limpieza- y asistenciales propios de una residencia privada en el mismo edificio en el que los apartamentos quedan ubicados -atención médica, fisioterapia, odontología, podología, etc-

El precio medio de un apartamento privado ronda los 1.800 euros mensuales, esto es, 60 euros diarios
Muchas empresas especializadas en la gestión de este tipo de viviendas para la tercera edad disponen de diversos apartamentos en varias provincias españolas que cuentan con un mínimo de 25 metros cuadrados, y un máximo 50 metros cuadrados. Sus viviendas están dirigidas a personas mayores de 60 años que gocen de total autonomía personal. Se ofrecen dos tipos de estancia: la temporal, para periodos superiores a un mes; y la permanente, que supone para las personas mayores establecerse en estos pisos de forma continua. El precio medio ronda los 1.800 euros mensuales, esto es, 60 euros diarios. No obstante, la tarifa se puede ver incrementada en función de la ubicación del apartamento.

Un manos

_________________
No vayas por donde el camino te lleve,
ve por donde no hay camino, y deja huella.

Volver arriba Ir abajo
 
Apartamentos para mayores
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Trabajos para mayores de 65 años
» BANCA PARA PERSONAS MAYORES
» SÓLO PARA MAYORES DE CUARENTA
» ALERTA VACUNA. MALAS NOTICIAS PARA LOS MAYORES
» Se ofrece chico irresponsable para el cuidado de personas mayores

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro encuentros :: Tu primera categoría :: Dinero y Derechos-
Cambiar a: