bailarin Admin
Cantidad de envíos : 3644 Fecha de inscripción : 31/03/2009
| Tema: Cómo volver a trabajar cuanto antes Dom 17 Mar 2013, 6:18 pm | |
| En lo que va de año, muchos buenos profesionales que conozco hemos perdido el empleo. En realidad no habíamos hecho nada malo. Simplemente nos ha tocado estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado, somos parte de los daños colaterales de la crisis económica que estamos viviendo.
Ricardo es un excelente ingeniero técnico, con más de 20 años de experiencia, especializado en el diseño de plantas de tratamientos de agua. Prácticamente una autoridad en el diseño de impresionantes proyecto de agua de aporte para grandes instalaciones industriales, entre ellas, las plantas de generación de electricidad Termosolares. A principio de año los recortes del gobierno en las subvenciones para el sector de las renovables han paralizado la mayoría de los proyectos de termosolares. Además, su empresa, a la que ha dedicado prácticamente toda su vida profesional, se ha aprovechado de la nueva reforma laboral para realizar un ERE que lo ha dejado sin empleo.
Alejandro es un excelente diseñador gráfico y trabajaba como director de arte en una importante firma de animación. Su capacidad de conseguir diseños funcionales para las escenografías es su valor principal. La empresa decidió cancelar la nueva temporada de la serie animada en la que estaba trabajando, para enfocarse más en el merchandising de los personajes de la serie. El resultado final fue que la gente de marketing hacia más falta que la gente de diseño. Esta situación, junto con el hecho de que el gobierno de España ha facilitado el despido, contribuyó a que Alejandro fuera despedido.
Yo soy Ingeniero Técnico Industrial, he trabajado de siempre en la dirección de obras de construcción, he realizado obras en Madrid, La Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Vigo, Noakchott (Mauritania), Bari (Italia), Caserta (Italia). y con toda mi dilatada experiencia, ahora me encuentro con casi 60 añitos, que en muchas entrevistas me dicen: "No da usted el perfil". Así que, ya que la gente no quiere hacer uso de mi experiencia en el mundo de la construcción, no puedo quedarme en silencio viendo que mucha gente está sufriendo un verdadero drama, y con estos escritos trato de ayudar a los demás profesionales a conseguir el empleo que se merecen.
En mis investigaciones he visto y leido una serie de post, enfocados ha ayudar a los ingenieros y a otros, a conseguir empleo. Aquí encontraras consejos, herramientas y mejores prácticas que pretenden ayudar a los profesionales a conseguir el empleo que mejor se adapte a su situación profesional y para el cual éstos puedan ofrecer el mayor valor posible.
Se basa en una serie de actividades diarias, y herramientas que involucran el contacto directo y permanente con aquellas personas clave con poder para influir en tu contratación. Es un proceso proactivo que te ayudará ha enfocarte y mantener un dialogo continuo con aquellos contactos que pueden tener un problema, necesidad u oportunidad de mejora de su situación actual, que tú como profesional cualificado, puedes ayudar a resolver, optimizar o reformar.
La filosofía de esto se basa en enfocarse en aquellos contactos con poder de influencia en tu futura contratación. Es un proceso que ayudará a orientar al profesional hacia aquellas empresas y personas que verdaderamente necesiten de su valor, ¿Cómo? Alineando tu proceso de búsqueda de empleo con el proceso de búsqueda de una solución a una situación particular por parte de los principales contactos dentro de estas empresas. Lo que se pretende, es poder mantener una conversación en el tiempo con estas personas clave, construyendo una sólida relación y permitiendo la creación de interés en lo que eres capaz de hacer y conseguir para esta empresa como profesional.
Lo que se debe de hacer, es crear una rutina, que te lleve desde donde estas actualmente hasta dónde quieres llegar. Algunos pasos a seguir son: planificación e investigación, estimular interés en tu candidatura, diagnosticar las necesidades de quien te pueda contratar, crear una visión compartida sobre tu valor y tus capacidades, superar la entrevista de trabajo, control del proceso de contratación, etc. Es un proceso que te ayudará a gestionar tu búsqueda de empleo, permitiéndote predecir tus posibilidades de éxito o de fracaso.
Por definición, “ser proactivo” significa tener una actitud en la que asumes el pleno control de tus actos de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones para generar mejoras en tu situación actual. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, nadie va a venir a tocar la puerta de tu casa para ofrecerte empleo.
Ser proactivo es decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Es pensar antes de actuar, es moverse dos pasos por delante de quien te va a contratar. Algunas personas no les gusta la palabra “proactivo”, probablemente sea porque son “reactivos”, es decir, están constantemente esperando que suceda algo para actuar o que alguien se haga cargo de ellas. Son personas que esperan a que salga publicada una oferta de trabajo, y esperan sentados a que alguien les llame.
Ser proactivo no significa levantarse temprano por la mañana y decidir, “Que bien, hoy voy a ser proactivo”. Ser proactivo requiere una enorme cantidad de energía y constancia. Es decir, no es una tarea, es una estrategia, es tomar decisiones y realizar acciones que afectaran tu futuro.
Recuerda que cuando estas buscando un empleo estas vendiéndote a ti mismo, así de claro. Esta es una gran verdad, incluso para aquellos que odian la venta. Ha llegado el momento de cambiar nuestra forma de pensar y empezar a ver nuestras habilidades, experiencia y conocimientos como atributos vendibles que crean un gran valor para quienes lo compran
Estamos en un momento dónde todos estamos más conectados y podemos dar un poco más para ayudar a los demás. Yo quiero compartir mis experiencias, consejos a todos los que lo necesiten. Así que te pido que compartas este foro, para asi hacer de él, un lugar de reunión de todos los que lo estamos pasando mal, y comentar cosas, que de otra forma se perderian en individualidades.
Suere amigos, y aquí estamos para lo que sea menester.
Un _________________ No vayas por donde el camino te lleve, ve por donde no hay camino, y deja huella. | |
|