Un anciano ciego estaba sentado en una
esquina concurrida de una calle pidiendo limosna en plena hora punta. En un
letrero de cartón, junto a una taza de hojalata vacía, había escrito: ‘Estoy
Ciego – Por favor una ayuda “.
Nadie le daba dinero.
Un Joven escritor de publicidad pasó y vio al ciego junto a la lata
vacía, y observo que habían muchísimas personas pasando, y todas
completamente indiferentes al anciano.
El escritor de publicidad tomó una pluma de su bolsillo, le dio la vuelta al
cartón, escribió algo y luego siguió su camino.
Inmediatamente, la gente comenzó a poner dinero en la taza de hojalata.
Después de un tiempo, cuando la lata se desbordaba, el ciego le pidió a un
desconocido que le contará lo que el letrero decía ahora.
“Dice,” dijo el extraño, “‘Es un día hermoso. Usted puede verlo. Pero yo no
puedo.”
La historia muestra lo importante que es escoger las palabras y el lenguaje
que utilizas al momento de querer conectar con la gente y conseguir que actúen
como tu esperas.
Muchas personas son extraordinariamente validas y profesionales en lo que
hacen, pero no saben como transmitir en un mensaje, ya sea, CV, perfil social,
correo, carta de presentación, etc. lo que son capaces de hacer de una forma
convincente, para crear el suficiente interés sobre ellos en las personas con
poder de decidir su contratación. No saben diseñar, justificar y entregar una
propuesta de valor para conseguir que la gente actué y quiera saber más sobre
ellos.
Las redes sociales, te dan la oportunidad de llegar hasta donde quieras,
ponen tu perfil a la vista de todos, pero de nada te sirve saber usarlas bien,
si el contenido de tu perfil no es capaz de crear curiosidad sobre tu propuesta
profesional.
No saber transmitir tu propuesta de valor es, sin duda alguna, el principal
motivo por el cual la gente falla tantas veces cada vez que se inscribe en una
oferta de empleo y no le llaman. Eres como el anciano ciego, tu cartel pasa
desapercibido y nadie se interesa por él.
Si quieres crear interés en tu propuesta profesional debes hacer lo
siguiente:
1. Identifica los principales problemas y necesidades que tu
candidatura profesional resuelven perfectamente en tu mercado laboral
objetivo: Los empleadores quieren contratar a alguien que resuelva sus
problemas, retos y necesidades. Descubrir las razones que motivan la
contratación y alinear tu candidatura con estas razones, es la clave para crear
interés en ti.
2. Determina el Impacto de tu trabajo: Debes ofrecer números y datos
que fortalezcan tu propuesta de Valor.
3. Debes explicar ¿Cómo? ¿Con qué capacidades? Identifica
las características que posees que den respuesta a los retos que se quieren
conseguir con la nueva contratación.
4. Utiliza palabras y frases adecuadas. A los directivos les
atraen las frases que estén vinculadas al éxito de los objetivos de sus
proyectos y negocios. La propuesta de valor de tu candidatura debe estar escrita
en términos de beneficios. A los gerentes les atraen frases como las siguientes:
Incremento de ingresos, Reducción de costes, Incremento de cuota de mercado,
Tiempo de respuesta rápido, Incremento de las ventas por producto, cliente o
sector, Amortización rápida de la inversión, Minimizar el riesgo, etc. Dejar de
hacer listas de tareas y responsabilidades en tus resúmenes curriculares y en
tus perfiles sociales
La correcta justificación de tu valor profesional entrega a las personas un
conjunto de razones validas para actuar. Las empresas invertirán dinero y tiempo
para contratarte si son capaces de ver que contigo van a ganar más dinero o son
capaces de ahorrar buena parte del dinero que actualmente están gastando.
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No vayas por donde el camino te lleve,
ve por donde no hay camino, y deja huella.