Omega 3 y las propiedades del aceite de pescado
El aceite de pescado es un importante nutriente para prevenir las enfermedades del corazón
¿Por qué los médicos y especialistas aconsejan consumir pescado al menos dos veces en semana y sugieren utilizar aceite de pescado? William Harris, perteneciente a la Escuela de Medicina de la Universidad de South Dakota, responde: “No puedo pensar en un nutriente más importante para prevenir las enfermedades del corazón, que el Omega-3”.
Omega-3
El propio pescado y el aceite de pescado, están compuestos básicamente de grasa, pero no es cualquier tipo de grasa, sino Omega-3, un ácido graso que el cuerpo no es capaz de producir y que se presenta bajo tres diferentes tipos: ALA (Ácido alfa-linolénico); EPA (Ácido eicosapentaenoico); DHA (Ácido docosahexanoico).
El aceite de pescado contiene sólo dos tipos de Omega-3: EPA y DHA, en cambio, ALA sólo se encuentra en fuentes vegetarianas como el aceite de linaza, de canola, de soja y oliva, y en los frutos secos.
El pescado y el aceite de pescado por contener un alto porcentaje de Omega-3, constituyen excelentes alimentos. Pero hay que tener en cuenta que si decide utilizar el aceite de pescado o sus suplementos como tratamiento para cualquier enfermedad, se debe antes consultar al médico.
El pescado y el aceite de pescado se constituyen como unas de las mejores fuentes de Omega-3, lo que se confirma en dichos de William Harris: “Aquellos que consumen pescado al menos cuatro veces en semana, tienen el 40% menos de riesgo de padecer enfermedades del corazón” .
Otros beneficios y propiedades del aceite de pescado:
Aparte de ser un excelente alimento para evitar las enfermedades del corazón, el aceite de pescado presenta también otros beneficios, que fueron registrados por Natural Standard. Hay (fuerte) evidencia que demuestra que el aceite de pescado es aconsejable para:
Disminuir la presión arterial
Diversos estudios realizados sobre humanos, confirman que el Omega-3 es capaz de reducir la presión arterial, aunque se necesita un nivel alto de consumo diario, lo que puede ser peligroso, si no hay control médico.
Disminuir los triglicéridos en sangre
Múltiples estudios evidencian que el aceite de pescado es capaz de reducir notablemente el nivel de triglicéridos, también puede generar colesterol bueno, aunque se han registrado casos de aumento del colesterol malo.
Proteger el sistema cardiovascular
Diversos estudios confirman que el aceite de pescado reduce el riesgo de ataque cardíaco y muerte súbita.
Hay buena evidencia que prueba que el aceite de pescado es útil para:
Protección luego del transplante de órganos
Estudios realizados sobre personas que han tenido transplante de corazón o de riñón, demuestran que el consumo de suplementos de aceite de pescado, provoca mejorías en la función renal y la presión arterial elevada.
Artritis
Diversos estudios demuestran que el consumo de suplementos de aceite de pescado, mejora la rigidez matutina y el dolor articular en los casos de artritis.
El aceite de pescado es capaz de brindar aún más beneficios sobre el campo de salud; aunque algunos estudios brindan un horizonte prometedor, se necesita más evidencia científica, para determinar sus efectos sobre las siguientes enfermedades:
Angina
Asma
Arterioesclerosis
Trastorno bipolar
Prevención del cáncer
Arritmia
Demencia
Depresión
Eczemas
Psoriasis
Esquizofrenia
Colitis Ulcerosa
El pescado y el aceite de pescado por contener un alto porcentaje de Omega-3, constituyen excelentes alimentos. Pero hay que tener en cuenta que si decide utilizar el aceite de pescado o sus suplementos como tratamiento para cualquier enfermedad, se debe antes consultar al médico.