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 Otras estafas por Internet

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bailarin
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MensajeTema: Otras estafas por Internet   Otras estafas por Internet Icon_minitimeVie 15 Mayo 2009, 10:41 am

Una versión aún más elaborada de la suplantación de identidad por Internet es el spear phishing, en la que la estafa se dirige a un objetivo muy específico como los miembros de una determinada empresa, organismo u organización. Los mensajes recibidos parecen ser auténticos, procedentes de un compañero, un jefe o el encargado del sistema informático. Pero en realidad, la información del remitente ha sido falsificada de manera que si el usuario responde al correo o pincha en el enlace que abre otra ventana simulada y da los datos que le piden -nombre de usuario, contraseñas...-, puede convertirse en víctima de la estafa y poner en peligro su intimidad y la de su propia empresa. El objetivo de este fraude es infiltrarse en el sistema informático de la organización.

Para evitarlo, quien reciba este tipo de correos, además de seguir las recomendaciones que se dan para evitar el phishing tradicional, debe ponerse en contacto con la persona o la organización de la que proceda el mensaje. Pero nunca ha de hacerlo utilizando los enlaces que incluye el e-mail sino por teléfono o en persona siempre que sea posible. También puede consultar la página web de la que supuestamente procede, pero en vez de hacer clic en el vínculo propuesto en el mensaje, el usuario ha de escribirlo en la ventana de direcciones del explorador. Aunque el correo parezca venir de fuentes fiables, si la información que contiene no ha sido solicitada por el usuario, no debe dar datos personales o confidenciales respondiendo a este tipo de mensajes.

En ocasiones llegan al correo e-mails que ofrecen un trabajo sencillo al receptor. A cambio, los remitentes le piden que envíe dinero o sellos a una dirección para que el interesado reciba el material necesario y empiece a trabajar. Se puede tratar de ensobrado de correspondencia, publicidad o fáciles trabajos manuales. Realmente se desconoce la identidad de quien lo envía y nunca hay que adelantar dinero aunque la cantidad demandada no sea demasiado alta.

Otro de los timos que circula por la Red es la venta de vehículos de lujo a precio de ganga. Los estafadores enseñan el coche en una página web y dan motivos creíbles para ofrecerlo a tan bajo coste. Una de las excusas utilizadas, hay decenas, es que viven en el Reino Unido, les resulta muy difícil conducir por la izquierda así como vender allí el vehículo por la posición del volante. Después piden al interesado que envíe el dinero por el sistema de remesas y aseguran al comprador que recibirá el coche a través de empresas intermediarias. Por supuesto, el vehículo nunca llega.

También se da este tipo de estafas en las páginas dedicadas a la compraventa y subasta de artículos. Aunque en la mayoría de los casos las transacciones se realizan con total legalidad, siempre puede haber estafadores infiltrados que ponen a la venta artículos inexistentes a precios muy tentadores. Cuando el pujador gana la subasta, el vendedor contacta con él y le indica la forma de pago, frecuentemente a través del sistema de remesas. La víctima paga pero no recibe el producto. En estos casos, antes de comprar es importante consultar las políticas de protección al comprador que suelen tener los portales de subastas y recabar toda la información posible acerca del vendedor.

A la hora de hacer una compra a través de Internet es aconsejable hacerlo en comercios electrónicos o páginas de subastas que ofrezcan confianza ya sea porque se han utilizado previamente o porque se cuenta con referencias favorables sobre ellos.
Hay que desconfiar si el precio de un producto es demasiado bajo y no ofrece garantías.
Para comprobar que un comercio es seguro el usuario puede ver si la dirección de Internet comienza por "https://", es decir añade la "s" a la dirección tradicional.
El reembolso es uno de los métodos de pago más seguros. Hay que huir de los pagos a través de remesas, que no deben realizarse nunca, o las transferencias bancarias.
Si en el plazo establecido el ciudadano no recibe el producto ni una respuesta del vendedor y ha dado los datos de la cuenta bancaria debe ir al banco para que rechacen el cargo.
En el caso de que el consumidor haya sido víctima de un fraude debe ponerlo en conocimiento de las autoridades.

FRAUDE A TRAVÉS DEL MÓVIL

El fraude ha llegado también a los teléfonos móviles. Este pasado verano se ha desmantelado una red que enviaba sms a los usuarios y les pedía que marcaran un 905, de tarificación adicional, si querían escuchar el mensaje que alguien les había dejado. El receptor leía en el sms que tenía un mensaje de voz de una persona que quería contactar con él y, para escucharlo, debía marcar el teléfono que empezaba con 905. Muchas personas caían en la trampa al pensar que un familiar o amigo había dejado el mensaje y llamaban al número cuyo coste era de casi dos euros.

Al otro lado del teléfono no escuchaban a ningún conocido sino a un operador que pedía que llamaran al otro 905 donde se escuchaban la siguiente grabación: "Hola, te envío este mensaje porque quiero conocerte mejor y creo que me gustas. Seguro que sabes quién soy. Por favor, si te interesa hablar conmigo deja tu mensaje y forma de contacto en el servicio. Espero tu llamada. Recuerda que si quieres contestar a esta persona y que se ponga en contacto contigo, tienes que llamar al 905 545022". Durante un mes se produjeron más de 27.000 llamadas y los estafadores consiguieron en torno a 20.000 euros.

Un manos

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