Btina Super Moderadora
Cantidad de envíos : 7139 Fecha de inscripción : 31/03/2009
| Tema: 23 DE ENERO DE 1.958 Dom 23 Ene 2011, 1:22 pm | |
|
23 DE ENERO DE 1.958 El 23 de enero de 1958, luego de iniciada una huelga general, finalizaba la dictadura personalista del general Marcos Pérez Jiménez, quien en seis años de gobierno silenció las fuerzas de la oposición, prohibió los principales partidos políticos de derecha e izquierda, cerró los principales periódicos e impulsó la censura a la radio y la televisión, secuestro la Justicia y el entonces Congreso Nacional. Un gran número de sus detractores fueron perseguidos, torturados, asesinados, enviados al exilio o encarcelados sin cargo alguno o por sospecharse su oposición al gobierno, ello utilizando la Seguridad Nacional, organismo dirigido por Pedro Estrada que se encargó de silenciar y torturar a los disidentes. Las libertades, la democracia, la independencia de prensa acogotaban la dignidad del Pueblo que clamaba libertad y respeto a la vida. La política de grandes obras suntuarias, costosas importaciones, despilfarro y peculado, terminó por llevar al gobierno a la quiebra fiscal.
Por otro lado, estos afectaron también a los sectores de la economía privada, a los bancos, el comercio, la industria. Estos sectores, de producción y generación de trabajo e inversiones, se sumaron a los muchos acreedores de la dictadura y necesitaban solventar su desventura. El malestar y el descontento contra el régimen se fueron extendiendo a todos los sectores. En el Ejército se comenzó también a conspirar contra el régimen. El Partido Comunista y URD iniciaron en la clandestinidad la constitución de una "JUNTA PATRIOTICA" con el propósito de coordinar la acción de todos los partidos y grupos que luchaban contra la dictadura. A esta Junta se incorporaron más tarde los partidos Acción Democrática y Copei, con lo cual el frente político se fundió en un gran movimiento unitario de todos los sectores que aseguró el triunfo contra Pérez Jiménez. Hoy Venezuela con diferentes caras sufre las calamidades del pueblo venezolano del 58, que busca como gobierno no solo lo que el entonces Pérez Jiménez consiguió con los militares cómplices, sino, con la presencia extranjera y un estilo mundialmente conocido de miseria, injusticia y calamidad, como lo es el modelo Castro/Chavista que pretende establecer la actual administración nacional. Como en los años de dictadura Pérez Jimenista, busca instaurar con el imperio de las leyes, el control del Estado y sus instituciones, el empobrecimiento de los ciudadanos, la destrucción de los modos de producción privada y el desarrollo económico, cultural y social, para lograr la sumisión del País. Definitivamente, Chávez es un gobierno con 53 años de atraso, que no hubiera logrado asidero en la familia venezolana de ayer y menos de hoy.
El 23 de enero de 1958 se considera un triunfo del pueblo. Esos días, turbas enardecidas salieron a las calles en todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con los funcionarios que se habían ensañado en la persecución política durante toda la década. Miembros de la terrorífica Seguridad Nacional fueron linchados; otros se escondieron por largo tiempo o escaparon al exterior. Finalmente, el mensaje es para el pueblo, que logra visualizar la ya falta de legitimidad del actual gobierno; sigamos reaccionando, ni las formas del pasado, ni las formas del presente. Por otro lado, la rectificación para la actual administración y para los “Pedros Estradas” de hoy, no vale la pena condenar a un pueblo para luego ser perseguido por el resto de sus vidas. Rectifiquen y lleguen con honestidad al 2012, Venezuela desea éxito, dignidad y justicia para sus hijos. Elaborado por: JOSE ERNESTO PONS B. Venezuela 23 deEnero de 2011 Maracaibo/ Estado Zulia | |
|