Sinfónica Simón Bolívar triunfó en Madrid y Valencia Caracas, 22 Abr. ABN.- Luego de de seis meses de haber recibido el Premio Príncipe de Asturias, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, volvió a suelo español bajo la batuta de Gustavo Dudamel, comenzando por Madrid, donde la reina Sofía y el príncipe Felipe recibieron a los jóvenes músicos en el Auditorio Nacional de Música el lunes 21 de abril a las 7:30 de la noche, con las 2 mil 300 entradas agotadas.
Anualmente, se celebra en este recinto la temporada de Juventudes Musicales de Madrid, y este año tuvo una especial participación la orquesta venezolana.
Los músicos se movilizaron luego a la ciudad de Valencia, que los recibió el martes 22 con el mismo entusiasmo. La Sala José Iturbi del Palau de la Música -construido en 1987, con un aforo de mil 800 butacas- vio a casa llena desde las 8:30 de la noche, por primera vez en la ciudad, a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. La presentación formó parte del programa de la temporada de Primavera del teatro.
El repertorio que ofrecieron estuvo compuesto por las obras Daphnis & Chloe de Maurice Ravel, Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos y la Sinfonía N° 4 de Piotr Ilyitch Tchaikovsky, en Madrid. Mientras que en Valencia se lució con Sensemayá de Silvestre Revueltas, Melodía en el Llano de Antonio Estevez, Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos y la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky.
Para los madrileños no es nuevo ver los espectáculos de la Sinfónica Simón Bolívar, pero aún así, cada vez que son testigos de alguno de ellos, responden de manera entusiasta. La reacción de los valencianos no se quedó atrás. De pie y aplaudiendo esperaban ver más. Fue así como en ambos escenarios obsequiaron la tradicional interpretación del Mambo de la Suite West Side Story de Leonard Bernstein, seguido de los acordes de Malambo del Ballet La Estancia de Alberto Ginastera.
Los medios españoles han anunciado la llegada de los músicos y han reseñado sus éxitos.
Durante la estadía en Valencia, se acercaron distinguidas personalidades a los camerinos. Entre ellas el maestro Manuel Galduf, quien en 1992 dirigió la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, cuando aún la integraban los fundadores del Sistema Nacional de Orquestas, en la primera excursión a Japón. Con relación al concierto, expresó que 'la orquesta está tan renovada, acompañada de Gustavo Dudamel. Él es excepcional. Me ha encantado tener contacto de nuevo con estos músicos'. Asimismo el director valenciano adelantó que existe la posibilidad de que regrese a tierras venezolanas.
También expresó su satisfacción la Presidenta del Palau de la Música y Concejal Delegada de la organización, María Irene Beneyto, quien manifestó que en sus 17 años dentro del complejo cultural han pasado grandes orquestas, pero 'la Sinfónica Simón Bolívar es un prodigio por su colorido y ritmo. Es una gran satisfacción para nosotros tenerla aquí'.
En los próximos días las ciudades de San Sebastián y Barcelona serán los destinos españoles. El cierre de la gira ocurrirá en Lisboa, Portugal.