Btina Super Moderadora
Cantidad de envíos : 7139 Fecha de inscripción : 31/03/2009
| Tema: Re: Mario Benedetti Dom 28 Mar 2010, 9:56 pm | |
| Corazón coraza
Porque te tengo y no porque te pienso porque la noche está de ojos abiertos porque la noche pasa y digo amor porque has venido a recoger tu imagen y eres mejor que todas tus imágenes porque eres linda desde el pie hasta el alma porque eres buena desde el alma a mí porque te escondes dulce en el orgullo pequeña y dulce corazón coraza
porque eres mía porque no eres mía porque te miro y muero y peor que muero si no te miro amor si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera pero existes mejor donde te quiero porque tu boca es sangre y tienes frío tengo que amarte amor tengo que amarte aunque esta herida duela como dos aunque te busque y no te encuentre y aunque la noche pase y yo te tenga y no. | |
|
Btina Super Moderadora
Cantidad de envíos : 7139 Fecha de inscripción : 31/03/2009
| Tema: Mario Benedetti Miér 17 Mar 2010, 12:26 pm | |
| Nace: 14 de septiembre de 1920 Paso de los Toros, Uruguay Fallece el 18 de mayo de 2009
A ELLOS... Mario Benedetti Se me han ido muriendo los amigos se me han ido cayendo del abrazo me he quedado sin ellos en el día pero vuelven en uno que otro sueño
es una nueva forma de estar solo de preguntar sin nadie que responda queda el recurso de tomar un trago sin apelar al brindis de los pobres
iré archivando cuerdos y recuerdos si es posible en desorden alfabético en aquel rostro evocaré tu temple es ese otro el ancla de unos ojos
sobrevive el amor y por fortuna a esa tentación no se la llevan yo por las dudas toco la mismísima madera/esa que dicen que nos salva
pero se van figurando los amigos los buenos, los no tanto, los cabales me he quedado con las manos vacías esperando que alguien me convoque
sin embargo todos y cada uno me han dejado un legado un regalito un consuelo, un sermón, una chacota, un reproche en capítulos, un premio
si pudiera saber dónde ríen, donde lloran o cantan o hacen niebla les haría llegar mis añoranzas y una fuente con uvas y estos versos Mario Benedetti Poeta, ensayista, dramaturgo, crítico y escritor uruguayo, una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya y latinoamericana del siglo XX. Mario nació en Paso de los Toros el 14 de septiembre de 1920, hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas. Cuando tenía dos años de edad, la familia se trasladó a Tacuarembó por motivos laborales y dos años más tarde a Montevideo. En 1928 inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, dejándolo unos años después. En 1934 retoma sus estudios en la Escuela Raumsólica de Logosofía. Su instrucción secundaria la realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en una empresa de repuestos para automóviles. Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires (Argentina). En 1945, Mario Benedetti integra el equipo de redacción del semanario "Marcha", nombrado director literario en 1954 y donde permaneció hasta 1974. En 1949 es miembro del consejo de redacción de "Número", una de las revistas literarias más destacadas de la época. Años más tarde es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo. Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Benedetti renuncia a su cargo en la universidad y se ve obligado a exiliarse, partiendo hacia Buenos Aires (Argentina). Posteriormente viaja a Perú, Cuba y España, pasando casi diez años fuera de su patria. Benedetti regresa a Uruguay en 1983 y es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista "Brecha". A partir de 1986 comienza a recibir innumerables premios y distinciones por sus obras, siendo Mario Benedetti uno de los escritores más universales e insignes que ha dado Latinoamérica, dotado con su acostumbrado estilo sencillo, directo y bello. Fallece el 17 de mayo de 2009 dejando sus pensamientos y sueños en bellos poemas que jamás morirán. | |
|