Ya es posible usar en los móviles Skype y otros servicios de VoIP, aunque en condiciones nada favorables
Gratis sólo para unos pocos
La versión de Skype para el móvil es una de las aplicaciones más ansiadas por los usuarios, y sin embargo está muy condicionada al país en el que se utilice el servicio. Si se usa entre Brasil, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Polonia, el Reino Unido y Suecia, el servicio sale a cuenta. En estos países se pueden realizar llamadas entre los usuarios de Skype sin problema.
En el resto de países, España incluida, Skype cobra por cada llamada entre usuarios al receptor de la misma. De este modo, si se acepta en el móvil usando Skype una llamada de otro usuario del servicio, se paga con la cuenta SkypeOut. Si no se tiene cuenta, no se pueden recibir llamadas.
---( Si se acepta en el móvil usando Skype una llamada de otro usuario del servicio, se paga con la cuenta SkypeOut; si no se tiene cuenta, no se pueden recibir llamadas )---
En el resto de países, España incluida, Skype cobra por cada llamada entre usuarios al receptor de la misma. De este modo, si se acepta en el móvil usando Skype una llamada de otro usuario del servicio, se paga con la cuenta SkypeOut. Si no se tiene cuenta, no se pueden recibir llamadas.
La compañía dispone en su página web de la descarga de su versión para móviles. En las condiciones de uso puede leerse: "Skype no te cobrará nada por hacer llamadas entre usuarios o por chatear con tus amigos a través de Skype. Skype sí te cobrará (sus tradicionales tarifas muy baratas) cuando uses SkypeOut para llamar a tus amigos a sus móviles o fijos o cuando recibas una llamada en tu teléfono de otro usuario de Skype o a través de un número online".
Por otro lado, recientemente Skype ha presentado una nueva tarifa de llamadas a teléfonos fijos que por un coste de 10,29 euros (IVA incluido) permite llamar hasta a 34 países con un límite de 10.000 minutos de voz al mes. Ésta es una opción interesante para usuarios de "smartphones" con conectividad wifi que necesiten hacer llamadas de forma intensiva a números fijos nacionales o internacionales.
Skype también comercializa, en colaboración con el operador de telefonía móvil 3, presente en algunos países, el conocido como Skypephone. Se trata de un teléfono móvil convencional con conectividad 3G que incluye un acceso directo a Skype en su entorno gráfico. De esta manera, se pueden realizar llamadas a usuarios de Skype con sólo pulsar un botón.
Otras opciones
Fring es un programa gratuito que funciona con los sistemas operativos de teléfonos móviles y "smartphones" más populares, entre ellos el iPhone de Apple. Mediante esta aplicación se pueden mantener conversaciones de mensajería instantánea en MSN Messenger, AIM, Yahoo! o Gtalk, al mismo tiempo que se conecta con las principales redes de VoIP, como Skype o SIP. La versión para el iPhone actualmente se encuentra en fase de pruebas.
Gizmo5, anteriormente conocido como Gizmo Proyect, dispone de una versión para móviles de su popular servicio de VoIP. Desde la página web de Gizmo existe una versión para los modelos de "smarphone" más utilizados.
Un