encuentros
REGISTRATE, para asi compartir con los demás, lo que tu puedas aportar.

No utilices palabras soeces, ni faltes al respeto a los demás foreros.

Si quieres publicar una opinión, te rogamos que pongas un nombre, para que todos sepan de quien se trata.

Cualquier opinion o escrito, que vaya en contra de las normas, la moral, o las buenas costunbres, será baneada por la administración o los moderadores del foro.

ENTRA y diviertete, pero repetando a los demás, para que tu tambien seas respetado.

Tenemos a disposición de los foreros, un chat en tiempo real, para conversar o aclarar dudas.

Y recuerda que aunque sea como visitante, puedes escrivir lo que creas conveniente, o preguntar algo.
encuentros

Encuentros entre amigos y no tan amigos.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Mitos y realidades del Parkinson

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bailarin
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3437
Fecha de inscripción : 31/03/2009

MensajeTema: Mitos y realidades del Parkinson   Vie 11 Abr 2014 - 20:23

Tal día como hoy, 11 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, una patología degenerativa y crónica del sistema nervioso, caracterizada por afectar a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y del equilibrio.

La enfermedad afecta, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), a unas 120.000-150.000 personas, con el agravante de que cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos.

Aún así se trata de una enfermedad desconocida. La mitad de los europeos no saben que es una enfermedad neurológica, y un porcentaje aún mayor no sabría identificar ciertos síntomas o no cree que sea una enfermedad invalidante.

Por eso, desde la SEN se insiste en la necesidad de fomentar el conocimiento de esta enfermedad para mejorar el tiempo de diagnóstico, que suele tardar una media de 1 a 5 años desde que aparece el primer síntoma.

Las falsas creencias sobre esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda más numerosa tras el Alzheimer, dificultan aún más su diagnóstico y tratamiento.

Una creencia bastante extendida y errónea es pensar que el Parkinson solo afecta a personas mayores. Aunque por lo general, la edad de comienzo de la enfermedad suele ser cuando el paciente alcanza la mediana edad, el 70 por ciento de las personas que padecen Parkinson en España tiene más de 65 años, lo que supone que el 2 por ciento de los mayores de esta edad padecen la enfermedad.

Sin embargo, existe un porcentaje importante de casos, un 15 por ciento, que no superan los 45 años. También existen casos, aunque muy raros, en los que la enfermedad puede iniciarse en la infancia o en la adolescencia.

Además, también se cree que la primera y única manifestación de la enfermedad es el temblor, cuando, en un alto porcentaje de pacientes no se manifiesta. En el 30-40 por ciento de los casos de enfermedad de Parkinson no hay temblor.
Es más, en un 40 por ciento de los casos, la primera manifestación del Parkinson es la depresión.


Aunque el temblor, así como la rigidez muscular, la lentitud de movimientos, caminar arrastrando los pies, los problemas de equilibrio o dar pasos lentos son algunos de los síntomas motores más llamativos, existen una serie de síntomas no motores que pueden aparecer mucho antes.

Otros síntomas a tener en cuenta son la ansiedad e irritabilidad, demencia, trastornos de sueño, hormigueo o dolor en las extremidades, fatiga...

Un dato más, ¿sabías que la disfunción olfatoria está presente en un 90 por ciento de los pacientes?

Aún queda mucho por saber sobre el Parkinson ya que no se conocen las causas de la enfermedad en un 85 por ciento de los casos (aproximadamente un 10 por ciento se consideran hereditarias y un 5 por ciento podrían tener un origen ambiental o tóxico) y no existe una prueba que permita establecer con total garantía que un sujeto padece la enfermedad.

Pero la investigación ha avanzado mucho aportando nuevos fármacos y terapias futuras como el posible uso de células madre o el uso de la cirugía funcional.


_________________
No vayas por donde el camino te lleve,
ve por donde no hay camino, y deja huella.

Volver arriba Ir abajo
 
Mitos y realidades del Parkinson
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mitos y realidades de la infertilidad
» Prejuicios y mitos sobre el destete.
» Malvinas Argentinas: Jornada sobre Mitos y Estereotipos de Géneros
» Mitos y Leyendas Zapateriles: La pluralidad nacionalista
» Mascaradas, desinformación y realidades paralelas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
encuentros :: Tu primera categoría :: Salud-
Cambiar a: