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 Comprar un coche en el extranjero: los trámites a seguir

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bailarin
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MensajeTema: Comprar un coche en el extranjero: los trámites a seguir   Comprar un coche en el extranjero: los trámites a seguir Icon_minitimeDom 7 Jun 2009 - 2:47

No es un proceso sencillo, pero el ahorro es considerable en el mercado de segunda mano

Objetivo: Alemania

- Imagen: Phillip Capper -
La incertidumbre sobre qué nos depara el futuro económico ha provocado una merma considerable en la compra de vehículos. De hecho, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) estima que durante el mes de septiembre las matriculaciones cayeron un 32,2% con respecto al año pasado. Y es que si en épocas anteriores, y no muy lejanas, gran parte de la ciudadanía podía permitirse cambiar de vehículo sin pensárselo demasiado, ahora se busca estirar un poco más el ciclo de vida de los utilitarios. Es en este momento en el que la idea de importar un coche se presenta como una opción tentadora. La aventura de viajar a otro país de la Unión Europea para comprar allí un vehículo es una alternativa que puede reportar sustanciosos beneficios económicos al bolsillo del comprador.

El país que suele ser objetivo de este tipo de operaciones es Alemania. Aunque está claro que en ningún lugar dan duros a cuatro pesetas, por regla general es rentable comprar coches de marcas alemanas de hasta seis años de antigüedad. El ahorro en el precio, aun añadiendo los gastos de viaje y estancia, es considerable por la gran oferta de vehículos que hay allí. Otro punto a sumar es que los alemanes tienden a hacer un mejor uso de sus máquinas, respecto a otros vecinos europeos. Pero el comprador audaz que se lance a la aventura de viajar a Alemania en busca del vehículo de sus sueños, sin conocer los entresijos de la operación, pude ser víctima de la mala fe de algún vendedor.

Preparativos del viaje
Lo primero que se debe hacer es localizar varios vehículos que puedan cumplir las expectativas del comprador. Para evitar que la gran cantidad de anuncios que pueblan webs y revistas especializadas en este sector llegue a saturar, lo mejor es acotar la búsqueda en función de la marca, el año de matriculación y los kilómetros recorridos y, por supuesto, tener en cuenta el precio máximo que el comprador desea desembolsar. Una vez que se han seleccionado los coches, el comprador debe ponerse en contacto con el vendedor vía correo electrónico o teléfono, y solicitar todo el material que se considere necesario: fotos del vehículo, dirección del punto de venta, explicaciones para llegar a él, etc.

Resulta muy rentable comprar coches de marcas alemanas de hasta seis años de antigüedad
Realizada ya la toma de contacto, es hora de planificar el viaje. Hay un gran número de compañías aéreas de bajo coste que vuelan diariamente a Alemania; realizar el trayecto de ida en avión es la forma más rápida y económica, si todo se planea a medio plazo, de llegar al país germano. La vuelta suele hacerse empleando el coche que se acaba de adquirir, pero habrá quien prefiera contratar los servicios de una empresa internacional de transportes.

Otra de las cuestiones que deben quedar cerradas antes de iniciar el viaje, para evitar contratiempos de última hora, es el alojamiento. El número de noches que se reserven dependerá de la cantidad de vehículos que se vayan a ver, y de los kilómetros que separen a unos de otros. Pero el comprador debe tener en cuenta que, como mínimo y en el mejor de los casos, deberá reservar dos noches de hotel.

¿Cómo pagar la compra?
Una de las formas más empleadas es la de viajar con el dinero en metálico, pero no está exenta de riesgos. Para evitarlos, se puede utilizar un procedimiento denominado "transferencia swift". No es más que un sistema de comunicación interbancaria, que otorga mucha seguridad al vendedor, ya que una vez que se da la orden de ejecutar la transferencia no se puede anular bajo ningún supuesto. Está sujeta al cobro de comisiones, gasto que puede ser asumido entre vendedor y comprador o íntegramente por este último. Eso sí, requiere que antes de emprender el viaje el comprador acuda a su entidad bancaria, donde tiene depositada la cantidad que vaya a transferir, y firme el modelo de solicitud "swift". Se rubrica en blanco puesto que en ese momento no se conoce ni el destinatario ni la cuantía de la transferencia. Una vez que el acuerdo se cierre, el comprador debe llamar a su banco en España para facilitar los datos y solicitar que la operación se ejecute. La entidad mandará por fax al banco receptor la hoja "swift" que certifica que la transferencia está produciéndose.

Los cheques pueden ser otro instrumento de pago, pero suelen levantar ciertas dudas en el vendedor ya que tardan entre 10 y 15 días en hacerse efectivos. Y en ese periodo de tiempo, una vez de vuelta a casa, el comprador podría anular la cuenta sin que el vendedor llegue a recibir su dinero. Por ello, los cheques de viaje se presentan como una alternativa interesante. Prácticamente es como viajar con el dinero encima, con la seguridad de que sólo su titular puede liquidar su importe en cualquier entidad bancaria extranjera.

No sólo coches germanos
En el imaginario colectivo Alemania se sitúa como el país referente en la importación de vehículos, pero lo cierto es que Bélgica es otro de los destinos al que los españoles acuden en busca de vehículos de segunda mano, o de utilitarios nuevos de alta gama donde la rebaja del precio con respecto a nuestro mercado es considerable.

Los trámites que se deben seguir en España son exactamente los mismos, con independencia del país de origen en el que se haya cerrado la compra. Lo que varía es la denominación de parte de la documentación que hay que presentar. Así, el "fahrzeugbrief" alemán es sustituido por la "carta gris belga", que al igual que el documento teutón es lo que aquí se conoce como el permiso de circulación del vehículo.

Como sucede en Alemania, la legislación belga también persigue acabar con la manipulación en los cuentakilómetros. Es por ello por lo que se ha creado un organismo oficial, llamado Car Pass, que centraliza toda la información de los vehículos que circulan por el país. El trámite, que cuesta alrededor de 8 euros, se gestiona en las estaciones de inspección técnica belgas. De esta manera, los vendedores de coches, ya sean profesionales o particulares, están obligados entregar este certificado en el que figure el kilometraje en el momento de la compra y un resumen histórico de las operaciones que ha experimentado el vehículo en cuestión. Es un procedimiento totalmente independiente, en el que ni comprador ni vendedor pueden influir de forma alguna.

El momento de la compra
Si es importante revisar un coche cuando la compra se efectúa dentro de las fronteras de un país, lo es más si se hace fuera de ellas. A continuación se detallan algunas pautas:

Comprobar el estado del motor, de la dirección y de los frenos. De igual relevancia es certificar que el número de serie troquelado en el bastidor es el mismo que el que figura en la documentación del vehículo, que posteriormente se debe solicitar al vendedor.
Examinar los neumáticos y la suspensión, así como el interior del coche. Si tras la revisión el utilitario sigue interesando al comprador, es el momento de realizar una prueba de carretera en la que conduzca él mismo; y si no fuera posible, debe ejercer al menos de copiloto.
Antes de cerrar ningún acuerdo, hay que comprobar que el vehículo dispone de toda la documentación en regla. En primer lugar, debe haber pasado la ITV -el Control Technique- si el trayecto de vuelta se va a hacer en el propio vehículo. No es obligatorio si el coche se va a transportar en camión, pero es aconsejable pedirlo al comprador para despejar cualquier duda sobre el estado técnico del vehículo.
Otro de los documentos que el vendedor debería entregar es el Certificado de Conformidad -Certificate of Confirmity (COC)-; en él se hace constar si el vehículo cumple ciertas normas técnicas en materia de seguridad, ruido y emisiones de escape. El vendedor no está obligado ni a tenerlo ni a entregarlo al comprador. Su tramitación se realiza en el concesionario de la marca, suele tardar entre 3 y 6 días y puede llegar a costar 230 euros. Pero si el comprador no está dispuesto a demorar su estancia fuera de España, puede regresar sin este certificado ya que se puede reemplazar por la Ficha Técnica Reducida, que se tramita en las estaciones de la ITV.
El comprador tiene derecho a solicitar un duplicado del Libro de Mantenimiento. Está claro que será relativamente más fácil conseguirlo si la compra se cierra en un concesionario que si se trata con un particular. Es en este momento cuando suelen rondar temores sobre si el kilometraje del coche ha sido trucado o no, por ello se puede pedir que el número de kilómetros se apunte en el libro de mantenimiento como garantía para el comprador (desde el año 2005, manipular los contadores de los coches es un delito tipificado en la legislación alemana).
Imprescindibles: factura o contrato de compraventa

- Imagen: Chris -
Es obligatorio regresar con uno de estos dos documentos; que sea uno u otro dependerá de la parte vendedora. Esto es, si el acuerdo se cierra con un concesionario o un establecimiento de compraventa el comprador recibirá una factura en la que aparecerán sus datos, los del vendedor, y los relativos al coche, incluyendo el precio de la compra. Al emitir una factura, se debe comprobar que ésta está gravada con el 19% de IVA.

Si por el contrario, el vehículo se compra a un particular, éste no puede emitir factura alguna ya que no tiene número fiscal y tampoco cobrará el IVA. Eso sí, una vez de vuelta en España el comprador deberá abonar el Impuesto de Transacciones entre Particulares que supone el 4% del valor de compra. Los datos que deben constar en el contrato son los mismos que los de una factura. Pero hay que recordar que cuando el comprador inicie los trámites para matricular el vehículo en España, deberá presentar una traducción jurada del documento, realizada por un traductor colegiado.

Es obligatorio regresar a España con factura o contrato de compraventa entre particulares
Una de las dudas que se tiene cuando se decide importar un vehículo desde Alemania es saber qué sucederá con la garantía del coche. Atendiendo a la Directiva 1999/44/CE, todo vendedor profesional alemán está obligado a otorgar a su cliente una garantía mecánica de un año de duración. Así, los concesionarios oficiales la ofrecen a través de su propia red en toda Europa. Por su parte, los compraventas suelen suscribir una póliza de garantía mecánica que funciona de forma similar a un seguro de accidente, y cuyo ámbito de protección es internacional. Por último, si la compra se cierra a través de un particular, éste no tiene obligación alguna de extender garantías sobre el vehículo.

Las gestiones

- Imagen: bryan -
Una vez que se cierra la compra y se paga el precio convenido, el vehículo debe ponerse a nombre del nuevo propietario. El cambio de titularidad se tramita en la Delegación de Tráfico correspondiente. Lo más normal es que tanto comprador como vendedor acudan juntos a hacer estas gestiones. Se debe presentar el vehículo, el certificado de la ITV pasada y el fahrzeugbrief, que es el homólogo alemán del permiso de circulación y la ficha técnica que se tiene en España. El funcionario de tráfico comprueba que todo está en regla y devuelve el fahrzeugbrief a nombre del nuevo propietario. Además, entrega un resguardo con el número que debe constar en la matricula provisional. Cerca de la Delegación de Tráfico suele haber establecimientos que se encargan de elaborar las placas provisionales. Una vez impresas, hay que regresar a la Delegación, donde se expedirá una ficha técnica provisional para el tiempo de validez de las placas y se dará fin así a los trámites que se deben realizar en el país germano.

Las matrículas provisionales, que suelen costar unos 225 euros, pueden utilizarse entre 15 y 90 días
Las matrículas provisionales, que suelen costar unos 225 euros, pueden utilizarse entre 15 y 90 días, e incluyen obligatoriamente un seguro para circular por periodo máximo de un mes por el país germano. Estas pólizas cubren únicamente los campos obligatorios en el ámbito de la Unión Europea: daño a terceros, responsabilidad civil y asistencia en carretera. Cabe recordar que hay pocas posibilidades de ampliar esta cobertura, e incidencias tales como el robo del vehículo o los daños causados por violencia no están cubiertos por la póliza.

Trámites en España
Una vez de vuelta, y antes de agotar el periodo de tiempo de las placas provisionales, el propietario debe pasar la ITV española a su nuevo vehículo importado. Si, en la operación, el comprador consiguió el Certificado de Conformidad (COC), podrá pasar directamente por la estación ITV. Para este trámite debe presentar el fahrzeugbrief, el contrato de compraventa o la factura (traducidas al español) y su DNI. Si, por el contrario, no dispone del COC tendrá que gestionar, en la misma estación, la solicitud para obtener una Ficha Técnica Reducida que certifique que el vehículo está homologado en la Unión Europea. El trámite suele costar unos 100 euros, incluida la revisión.

Lo más complicado es matricular el vehículo de importación. Para empezar se debe abonar el Impuesto sobre determinados Medios de Transporte. Se puede tramitar vía telemática en la página web de Hacienda, y la cuantía depende del cubicaje y del tipo de combustible que utilice el coche. Puede rondar entre el 7% y el 12% sobre el valor que la Agencia Tributaria tiene del coche. Además de éste, el propietario tiene que pagar el Impuesto de Circulación de su ayuntamiento.

Una vez liquidados ambos, la persona que ha adquirido el coche puede presentarse en la Jefatura de Tráfico y poner fin al proceso de matriculación. Para ello, debe rellenar el formulario correspondiente para este propósito y presentar los certificados que acreditan que los impuestos están pagados, además de la tarjeta de inspección técnica -con sus copias azul y rosa- y la documentación original del vehículo. Por último, se deben pagar las tasas de matriculación, en torno a los 70 euros, para obtener el permiso de circulación; lo que comúnmente se conoce como la documentación del coche. El último paso es el de cambiar las placas provisionales por unas españolas, operación que se puede realizar en cualquier taller oficial previa presentación del permiso de circulación, y con un coste de 50 euros.

Un manos

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No vayas por donde el camino te lleve,
ve por donde no hay camino, y deja huella.

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